lunes, 22 de diciembre de 2008
jueves, 13 de noviembre de 2008
El Aprendizaje Mezclado o Blended Learning (b-learning)
El impacto progresivo de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación, está configurando nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje que hacen difusa la frontera entre las situaciones educativas presenciales y no presenciales, estas se combinan o articulan.
Si tenemos en cuenta los escenarios para el desarrollo de propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías podemos reconocer alternativas diversas. Unas incorporan estas tecnologías como un recurso de enseñanza, otras generan situaciones que complementan la enseñanza presencial a través del uso de una página web institucional o de grupos y comunidades de aprendizaje para el intercambio y puesta a disposición de materiales y recursos. En tanto otras desarrollan una formación totalmente mediada a través de entornos en línea.
Como se desprende de estas diversas opciones, Internet -mediante sus funciones comunicativas, de transmisión y facilitación de la información- , constituye un soporte didáctico que configura proyectos educativos presenciales y no presenciales. Por lo tanto, Internet (y las nuevas tecnologías en general), no sólo aporta recursos novedosos y potentes para los procesos de formación, sino que posibilita el diseño de nuevos escenarios con valor educativo, (Echeverría, 2000) entre estos escenarios distingue: - Escenarios para el estudio
- Escenarios para la docencia
- Escenarios para la interrelación
- Escenarios para la diversión
- Escenarios para la investigación
La configuración de estos escenarios da como resultado usos variados de las TICs.
De hecho, a fin de identificar modos prototípicos de utilización, podemos trazar un continuo que va desde propuestas en que Internet no es incluida en absoluto hasta aquellas en que la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por las redes.
En este sentido, Lowther, D. (2000) presenta una categorización en la que incluye diferentes niveles de uso de las TICs
Nivel 0: implica la no utilización de Internet y los recursos disponibles en la web en ningún caso.
Nivel 1 o Nivel de Información: Internet es utilizada como medio para proveer información relativamente estable a los estudiantes. El profesor introduce ítems tales como un glosario, la agenda del curso o información de contacto. Este tipo de información es fácilmente creada por el profesor, requiere muy poco mantenimiento y toma un mínimo de tiempo.
Nivel 2 o Suplementario: se utiliza Internet para proveer información sobre los contenidos, materiales del curso u otros apoyos, a los estudiantes. Un ejemplo puede ser una presentación en PowerPoint utilizada inicialmente como apoyo de una exposición que se coloca en la web para que los estudiantes la revisen más tarde.
Nivel 3 o Esencial: el uso que se realiza de los soportes tecnológicos implica que el estudiante obtiene la mayoría de los contenidos a través de los mismos, de tal modo que no puede ser un miembro productivo de su clase sin un regular acceso a la web del curso.
Nivel 4 o Comunal: las propuestas formativas se desarrollan tanto en un ambiente de aprendizaje cara a cara como en línea. Esto puede implicar la disponibilidad de los contenidos a través de uno u otro modo. Idealmente, los estudiantes generan la mayor parte de los contenidos ellos mismos.
Nivel 5 o de Inmersión: todos los contenidos del curso y las interacciones entre los distintos participantes ocurren en línea.
Estas nuevas propuestas que se van delineando (ya sea que partan desde la Educación a Distancia o desde la formación presencial) conforman escenarios en los que se vuelve difusa la frontera que divide la enseñanza cara a cara de la -tradicionalmente denominada- educación a distancia (los extremos). Entre medio, aparecen propuestas que incluyen encuentros cara a cara combinados con las propuestas de educación a distancia tradicional o con la inclusión de nuevas tecnologías y que pueden ser denominadas como semipresenciales, blended learning, o aprendizajes combinados.
Algunas consideraciones, que caracterizarían a estas propuestas de educación, según García Aretio (2004), son:
- Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia;
- Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos;
- Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas;
- Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido;
- Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua educación a distancia con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales;
- Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta;
- Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.
Es por ello que a la hora de pensar en las posibilidades educativas que brindan los dispositivos tecnológicos siempre se debe tener presente que éstas serán posibles sólo si están precedidas por una fuerte decisión de modificación de los enfoques y estrategias y de la reflexión permanente sobre las mismas.
Uno de los cambios que conlleva poner las nuevas tecnologías al servicio de un proyecto educativo es la modificación de la relación pedagógica que implica un pasaje de un modelo transmisivo hacia un modelo que implica intercambios, interacciones, aprendizajes en colaboración, resultado de la experiencia compartida entre los participantes.
Estos cambios en la relación pedagógica, requieren que el docente despliegue propuestas adecuadas, por lo que no debe olvidarse el mismo de atender a:
1.-- el rol del docente en escenarios mediados por tecnologías.
Al incluir los recursos de las nuevas tecnologías para comunicarse e interactuar con sus alumnos se está ejerciendo lo que se suele denominar tutorías pedagógicas mediante los recursos que facilita Internet, o simplemente “tutorías telemáticas”.
Es por ello que cobran importancia las habilidades que debe desarrollar el docente en su rol de tutor. Una buena tutoría telemática se caracteriza por ser coherente, flexible y oportuna, en tanto que debe responder a las necesidades de los alumnos y adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada uno de ellos. Para esto, si el docente recibe consultas por parte de los estudiantes debe procurar responderlas a la brevedad y por supuesto, antes del próximo encuentro “cara a cara” con el alumno. La tutoría debe ser también motivante y respetuosa, al tener en cuenta al alumno como persona, con sus valores, sus posibilidades y sus limitaciones.
2.-- las características necesarias a poner en juego por parte de los alumnos en este tipo de escenarios.
Se requiere, en primer lugar, el dominio de estos recursos por parte de los estudiantes. Esto implica que los estudiantes estén familiarizados con el uso de estas herramientas o al menos dispuestos a ello.
3.-- los tipos de interacción posibles que tienen lugar entre docentes y alumnos y alumnos entre sí.
Si bien las oportunidades que se abren son múltiples, puede resultar interesante revisar los usos típicos que se hacen de las interacciones mediadas desde dos puntos de acceso: cuando éstas son iniciadas por los docentes y cuando quienes las inician son los estudiantes. Para ello, recurrimos a la clasificación propuesta por Gewerc (2001) y Rinaudo (2002) tomando como criterio la finalidad que persiguen los intercambios
Encontramos intervenciones iniciadas por parte del docente a través de recursos de la web con el fin de:
- Transmitir cierta información a los alumnos
- Organizar la tarea
- Establecer retroalimentación o feedback
- Responder a solicitudes de ayuda de los alumnos
- Intercambiar información sobre documentos y materiales
- Intercambiar información sobre aspectos técnicos
- Otros temas
Tambien existen intervenciones iniciadas por parte de los estudiantes a través de los escenarios mediados por TIC con el fin de:
- Responder a demandas planteadas por el profesor
- Solicitar ayuda
- Aportar información u opiniones
- Intercambiar información sobre aspectos técnicos
- Otros temas
4.-- las posibilidades y límites de los recursos tecnológicos enmarcados en el desarrollo de actividades didácticas que complementan propuestas de enseñanza presencial.
Se pueden implementar algunas herramientas ya “clásicas” como el correo electrónico, las listas de discusión, los foros, el chat, avanzando hacia otras de difusión un poco más reciente como los grupos y comunidades, blogs y wikis, entre otras.
Por su parte, Mª José Rodríguez Conde (2005) sostiene que el empleo de diferentes estrategias de evaluación a través de la red, depende principalmente del tipo de aprendizaje que queramos evaluar y cómo queramos utilizar la evaluación. En el caso de que el objetivo sea meramente sumativo y el nivel de aprendizaje verse sobre conocimientos adquiridos, la forma más idónea será la utilización de pruebas objetivas. Si lo que se pretende es implementar una evaluación de tipo formativa habrá que implementar herramientas tecnológicas previendo instancias de intercambio y devolución a los estudiantes de la tarea realizada en cada una de sus producciones, sean éstas individuales o grupales.
Esta autora señala que existen diferentes instrumentos de evaluación de aprendizaje que recuperan el uso potencial de la tecnología tales como pruebas objetivas (exámenes cerrados), pruebas de respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc...), exámenes prácticos (tareas experimentales, simulaciones, observación, etc...), proyectos o trabajos (investigaciones, estudios de caso, diagnósticos, etc.), autoevaluaciones y portafolios, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA - MODULO- ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES.
Si tenemos en cuenta los escenarios para el desarrollo de propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías podemos reconocer alternativas diversas. Unas incorporan estas tecnologías como un recurso de enseñanza, otras generan situaciones que complementan la enseñanza presencial a través del uso de una página web institucional o de grupos y comunidades de aprendizaje para el intercambio y puesta a disposición de materiales y recursos. En tanto otras desarrollan una formación totalmente mediada a través de entornos en línea.
Como se desprende de estas diversas opciones, Internet -mediante sus funciones comunicativas, de transmisión y facilitación de la información- , constituye un soporte didáctico que configura proyectos educativos presenciales y no presenciales. Por lo tanto, Internet (y las nuevas tecnologías en general), no sólo aporta recursos novedosos y potentes para los procesos de formación, sino que posibilita el diseño de nuevos escenarios con valor educativo, (Echeverría, 2000) entre estos escenarios distingue: - Escenarios para el estudio
- Escenarios para la docencia
- Escenarios para la interrelación
- Escenarios para la diversión
- Escenarios para la investigación
La configuración de estos escenarios da como resultado usos variados de las TICs.
De hecho, a fin de identificar modos prototípicos de utilización, podemos trazar un continuo que va desde propuestas en que Internet no es incluida en absoluto hasta aquellas en que la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por las redes.
En este sentido, Lowther, D. (2000) presenta una categorización en la que incluye diferentes niveles de uso de las TICs
Nivel 0: implica la no utilización de Internet y los recursos disponibles en la web en ningún caso.
Nivel 1 o Nivel de Información: Internet es utilizada como medio para proveer información relativamente estable a los estudiantes. El profesor introduce ítems tales como un glosario, la agenda del curso o información de contacto. Este tipo de información es fácilmente creada por el profesor, requiere muy poco mantenimiento y toma un mínimo de tiempo.
Nivel 2 o Suplementario: se utiliza Internet para proveer información sobre los contenidos, materiales del curso u otros apoyos, a los estudiantes. Un ejemplo puede ser una presentación en PowerPoint utilizada inicialmente como apoyo de una exposición que se coloca en la web para que los estudiantes la revisen más tarde.
Nivel 3 o Esencial: el uso que se realiza de los soportes tecnológicos implica que el estudiante obtiene la mayoría de los contenidos a través de los mismos, de tal modo que no puede ser un miembro productivo de su clase sin un regular acceso a la web del curso.
Nivel 4 o Comunal: las propuestas formativas se desarrollan tanto en un ambiente de aprendizaje cara a cara como en línea. Esto puede implicar la disponibilidad de los contenidos a través de uno u otro modo. Idealmente, los estudiantes generan la mayor parte de los contenidos ellos mismos.
Nivel 5 o de Inmersión: todos los contenidos del curso y las interacciones entre los distintos participantes ocurren en línea.
Estas nuevas propuestas que se van delineando (ya sea que partan desde la Educación a Distancia o desde la formación presencial) conforman escenarios en los que se vuelve difusa la frontera que divide la enseñanza cara a cara de la -tradicionalmente denominada- educación a distancia (los extremos). Entre medio, aparecen propuestas que incluyen encuentros cara a cara combinados con las propuestas de educación a distancia tradicional o con la inclusión de nuevas tecnologías y que pueden ser denominadas como semipresenciales, blended learning, o aprendizajes combinados.
Algunas consideraciones, que caracterizarían a estas propuestas de educación, según García Aretio (2004), son:
- Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia;
- Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos;
- Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas;
- Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido;
- Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua educación a distancia con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales;
- Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta;
- Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.
Es por ello que a la hora de pensar en las posibilidades educativas que brindan los dispositivos tecnológicos siempre se debe tener presente que éstas serán posibles sólo si están precedidas por una fuerte decisión de modificación de los enfoques y estrategias y de la reflexión permanente sobre las mismas.
Uno de los cambios que conlleva poner las nuevas tecnologías al servicio de un proyecto educativo es la modificación de la relación pedagógica que implica un pasaje de un modelo transmisivo hacia un modelo que implica intercambios, interacciones, aprendizajes en colaboración, resultado de la experiencia compartida entre los participantes.
Estos cambios en la relación pedagógica, requieren que el docente despliegue propuestas adecuadas, por lo que no debe olvidarse el mismo de atender a:
1.-- el rol del docente en escenarios mediados por tecnologías.
Al incluir los recursos de las nuevas tecnologías para comunicarse e interactuar con sus alumnos se está ejerciendo lo que se suele denominar tutorías pedagógicas mediante los recursos que facilita Internet, o simplemente “tutorías telemáticas”.
Es por ello que cobran importancia las habilidades que debe desarrollar el docente en su rol de tutor. Una buena tutoría telemática se caracteriza por ser coherente, flexible y oportuna, en tanto que debe responder a las necesidades de los alumnos y adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada uno de ellos. Para esto, si el docente recibe consultas por parte de los estudiantes debe procurar responderlas a la brevedad y por supuesto, antes del próximo encuentro “cara a cara” con el alumno. La tutoría debe ser también motivante y respetuosa, al tener en cuenta al alumno como persona, con sus valores, sus posibilidades y sus limitaciones.
2.-- las características necesarias a poner en juego por parte de los alumnos en este tipo de escenarios.
Se requiere, en primer lugar, el dominio de estos recursos por parte de los estudiantes. Esto implica que los estudiantes estén familiarizados con el uso de estas herramientas o al menos dispuestos a ello.
3.-- los tipos de interacción posibles que tienen lugar entre docentes y alumnos y alumnos entre sí.
Si bien las oportunidades que se abren son múltiples, puede resultar interesante revisar los usos típicos que se hacen de las interacciones mediadas desde dos puntos de acceso: cuando éstas son iniciadas por los docentes y cuando quienes las inician son los estudiantes. Para ello, recurrimos a la clasificación propuesta por Gewerc (2001) y Rinaudo (2002) tomando como criterio la finalidad que persiguen los intercambios
Encontramos intervenciones iniciadas por parte del docente a través de recursos de la web con el fin de:
- Transmitir cierta información a los alumnos
- Organizar la tarea
- Establecer retroalimentación o feedback
- Responder a solicitudes de ayuda de los alumnos
- Intercambiar información sobre documentos y materiales
- Intercambiar información sobre aspectos técnicos
- Otros temas
Tambien existen intervenciones iniciadas por parte de los estudiantes a través de los escenarios mediados por TIC con el fin de:
- Responder a demandas planteadas por el profesor
- Solicitar ayuda
- Aportar información u opiniones
- Intercambiar información sobre aspectos técnicos
- Otros temas
4.-- las posibilidades y límites de los recursos tecnológicos enmarcados en el desarrollo de actividades didácticas que complementan propuestas de enseñanza presencial.
Se pueden implementar algunas herramientas ya “clásicas” como el correo electrónico, las listas de discusión, los foros, el chat, avanzando hacia otras de difusión un poco más reciente como los grupos y comunidades, blogs y wikis, entre otras.
Por su parte, Mª José Rodríguez Conde (2005) sostiene que el empleo de diferentes estrategias de evaluación a través de la red, depende principalmente del tipo de aprendizaje que queramos evaluar y cómo queramos utilizar la evaluación. En el caso de que el objetivo sea meramente sumativo y el nivel de aprendizaje verse sobre conocimientos adquiridos, la forma más idónea será la utilización de pruebas objetivas. Si lo que se pretende es implementar una evaluación de tipo formativa habrá que implementar herramientas tecnológicas previendo instancias de intercambio y devolución a los estudiantes de la tarea realizada en cada una de sus producciones, sean éstas individuales o grupales.
Esta autora señala que existen diferentes instrumentos de evaluación de aprendizaje que recuperan el uso potencial de la tecnología tales como pruebas objetivas (exámenes cerrados), pruebas de respuesta abierta (exámenes de ensayo, de respuesta corta, etc...), exámenes prácticos (tareas experimentales, simulaciones, observación, etc...), proyectos o trabajos (investigaciones, estudios de caso, diagnósticos, etc.), autoevaluaciones y portafolios, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA - MODULO- ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES.
miércoles, 23 de julio de 2008
Los software y su utilización
En nuestro desarrollo cotidiano, permanentemente hacemos usos de software, propietarios o libres, con costos o gratuitos, que nos facilitan las actividades a realizar.
Las NTICs han permeado el escenario social de manera cada vez más amplia y difundida. El éxito de estas tecnologías se revela en la “naturalidad” y “transparencia” de su existencia en la vida cotidiana. Esta asimilación a los actos del día a día hace que se pierda perspectiva sobre la pertinencia, la adecuación, y las consecuencias involucradas sobre el conjunto de la sociedad.
Internet no es solo un medio de comunicación, sus posibilidades comunicativas lo transforman en un verdadero espacio de interacciones, confrontaciones y tensiones… se presenta como una área de cooperación, intercambio y movilización para la construcción de nuevas formas de acceso a la información, el conocimiento y la educación a individuos, grupos, organizaciones. Es a través de la experimentación, diseño e implementación de propuestas que se logran avances innovadores y valiosos.
En nuestro desarrollo cotidiano, permanentemente hacemos usos de software, propietarios o libres, con costos o gratuitos, que nos facilitan las actividades a realizar. Nos encontramos con una amplitud de programas que nos permiten implementarlos inclusive, muchas veces, desconociendo el origen, simplemente los usamos porque están en nuestras computadoras, los bajamos de internet, o los solicitamos al programador de nuestras PC, los recibimos de alguna editorial, educ.ar, etc. o son parte de algún proyecto colaborativo, curso, etc.
Como desconocemos la mayoría de las veces los derechos de propiedad en los software, también los hacemos de los derechos de propiedad de la información que volcamos en Internet, a partir de que el conocimiento es un objeto privado, pero estamos ávidos de poder transmitir, compartir nuestras experiencias, proyectos, trabajos, o bien desarrollar actividades conjuntas con otros colegas, alumnos, etc.
No realizamos un verdadero análisis del Copyright, la mayoría de las veces copiamos textos, artículos, imágenes, sin citar su autor.
En mi caso, desconocía la realidad del copyleft y las iniciativas sobre código de fuente abierta, que plantea la posibilidad de que el autor conceda diversos tipos de permiso de copia, distribución o alteración con ciertas condiciones: en general que se reconozca y se cite la fuente, se continúe con el mismo tipo de licencia y que no sea utilizada para fines comerciales.
El espíritu de creative commons es modificar la percepción de la idea de propiedad intelectual hacia el estímulo de los intercambios colaborativos entre todos los actores involucrados, sea entre creadores, con los usuarios y alentando a los usuarios a ser creadores, considero que un ejemplo del mismo es el programa Periodismo Escolar por Internet, que lleva a cabo la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que a través del programa Newsmatic, permitiéndonos con su capacitación y asesoramiento realizar nuestro periódico digital, diseñándolo, confeccionándolo, para luego poder realizar las distintas ediciones, desde la Institución escolar, el grupo, etc. El nuestro se llama INFORMATE 244, www.educared.org.ar/periodismo/informate
Por su parte, son muchas las propuestas que promulgan la idea de que el conocimiento, que es producido socialmente, contribuya al desarrollo de esferas públicas, en donde sea la totalidad de la sociedad quien pueda reaprovechar los mismos. A nivel nacional, podemos mencionar la accesibilidad a los CD de educ.ar, que no sólo nos permiten acceder a distintos software, gratuitamente, sino que también nos han permitido a través de un concurso, ser partícipes de uno, presentando propuestas innovadoras para el aula, pudiendo exponer parte de algún proyecto realizado en clase, en mi caso del proyecto “Preparándonos para el trabajo (Conociendo la realidad)” que realizamos con los alumnos conjuntamente con una profesora de Suecia y sus alumnos. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/lengua/lahitte.html
Con respecto a las redes escolares, en el año 2005, participamos con un grupo de alumnos de 9º año, del proyecto TELAR, de la Fundación evolución, participando del subproyecto, “MI LUGAR”, que les facilitó el estudio de nuestro país a través del intercambio con alumnos de distintos niveles escolares y de diversas regiones del país, culminando el proyecto con intercambios de presentes entre un grupo de 5º grado de Capital y los nuestros, demostrando que ante los gustos por comunicarnos y conocernos no hay diferencias de edades, culturas, etc.
El mayor problema que presenta Internet y las TIC, son los avances, los cambios abruptos de sistemas, códigos, fuentes, que muchas veces no nos permiten actualizarnos o manejarnos con los códigos correctos, perdiendo información, o no sabiendo utilizarla por no estar capacitados. Es necesario contar con un lenguaje universal para el tratamiento e interconectividad de los datos.
La preocupación por ampliar las oportunidades educativas, basadas en el intercambio equitativo, ha generado un movimiento global de una riqueza y unas dimensiones desbordantes. Estas iniciativas dan forma a otro modo de construir las sociedades de red o las sociedades basadas en el conocimiento, un desarrollo no acompañado, a mi modo de ver, de una capacitación, de un cambio en los programas en las organizaciones escolares, que favorezcan el aprovechamiento específico.
Se debe tener en cuenta que todas las decisiones vinculadas al uso del hardware y del software como medio para lograr un objetivo se vincula con dos componentes: la funcionalidad (la utilidad funcional) y la usabilidad. Aquella herramienta que resulta mejor para un usuario en cierto contexto y para cierta tarea no necesariamente lo es para todos. Debe ser analizada teniendo en cuenta el contexto, el grupo de alumnos, la factibilidad escolar, los tiempos, los colegas, los contenidos. Toda intervención con tecnologías, debe realizarse considerando la triada usuario, tarea, contexto.
Referencia
MÓDULO: BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADASTEMA: ELECCIÓN Y CONFIGURACIÓN TECNOLÓGICA: IMPLICACIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y FILOSÓFICAS
Las NTICs han permeado el escenario social de manera cada vez más amplia y difundida. El éxito de estas tecnologías se revela en la “naturalidad” y “transparencia” de su existencia en la vida cotidiana. Esta asimilación a los actos del día a día hace que se pierda perspectiva sobre la pertinencia, la adecuación, y las consecuencias involucradas sobre el conjunto de la sociedad.
Internet no es solo un medio de comunicación, sus posibilidades comunicativas lo transforman en un verdadero espacio de interacciones, confrontaciones y tensiones… se presenta como una área de cooperación, intercambio y movilización para la construcción de nuevas formas de acceso a la información, el conocimiento y la educación a individuos, grupos, organizaciones. Es a través de la experimentación, diseño e implementación de propuestas que se logran avances innovadores y valiosos.
En nuestro desarrollo cotidiano, permanentemente hacemos usos de software, propietarios o libres, con costos o gratuitos, que nos facilitan las actividades a realizar. Nos encontramos con una amplitud de programas que nos permiten implementarlos inclusive, muchas veces, desconociendo el origen, simplemente los usamos porque están en nuestras computadoras, los bajamos de internet, o los solicitamos al programador de nuestras PC, los recibimos de alguna editorial, educ.ar, etc. o son parte de algún proyecto colaborativo, curso, etc.
Como desconocemos la mayoría de las veces los derechos de propiedad en los software, también los hacemos de los derechos de propiedad de la información que volcamos en Internet, a partir de que el conocimiento es un objeto privado, pero estamos ávidos de poder transmitir, compartir nuestras experiencias, proyectos, trabajos, o bien desarrollar actividades conjuntas con otros colegas, alumnos, etc.
No realizamos un verdadero análisis del Copyright, la mayoría de las veces copiamos textos, artículos, imágenes, sin citar su autor.
En mi caso, desconocía la realidad del copyleft y las iniciativas sobre código de fuente abierta, que plantea la posibilidad de que el autor conceda diversos tipos de permiso de copia, distribución o alteración con ciertas condiciones: en general que se reconozca y se cite la fuente, se continúe con el mismo tipo de licencia y que no sea utilizada para fines comerciales.
El espíritu de creative commons es modificar la percepción de la idea de propiedad intelectual hacia el estímulo de los intercambios colaborativos entre todos los actores involucrados, sea entre creadores, con los usuarios y alentando a los usuarios a ser creadores, considero que un ejemplo del mismo es el programa Periodismo Escolar por Internet, que lleva a cabo la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que a través del programa Newsmatic, permitiéndonos con su capacitación y asesoramiento realizar nuestro periódico digital, diseñándolo, confeccionándolo, para luego poder realizar las distintas ediciones, desde la Institución escolar, el grupo, etc. El nuestro se llama INFORMATE 244, www.educared.org.ar/periodismo/informate
Por su parte, son muchas las propuestas que promulgan la idea de que el conocimiento, que es producido socialmente, contribuya al desarrollo de esferas públicas, en donde sea la totalidad de la sociedad quien pueda reaprovechar los mismos. A nivel nacional, podemos mencionar la accesibilidad a los CD de educ.ar, que no sólo nos permiten acceder a distintos software, gratuitamente, sino que también nos han permitido a través de un concurso, ser partícipes de uno, presentando propuestas innovadoras para el aula, pudiendo exponer parte de algún proyecto realizado en clase, en mi caso del proyecto “Preparándonos para el trabajo (Conociendo la realidad)” que realizamos con los alumnos conjuntamente con una profesora de Suecia y sus alumnos. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/lengua/lahitte.html
Con respecto a las redes escolares, en el año 2005, participamos con un grupo de alumnos de 9º año, del proyecto TELAR, de la Fundación evolución, participando del subproyecto, “MI LUGAR”, que les facilitó el estudio de nuestro país a través del intercambio con alumnos de distintos niveles escolares y de diversas regiones del país, culminando el proyecto con intercambios de presentes entre un grupo de 5º grado de Capital y los nuestros, demostrando que ante los gustos por comunicarnos y conocernos no hay diferencias de edades, culturas, etc.
El mayor problema que presenta Internet y las TIC, son los avances, los cambios abruptos de sistemas, códigos, fuentes, que muchas veces no nos permiten actualizarnos o manejarnos con los códigos correctos, perdiendo información, o no sabiendo utilizarla por no estar capacitados. Es necesario contar con un lenguaje universal para el tratamiento e interconectividad de los datos.
La preocupación por ampliar las oportunidades educativas, basadas en el intercambio equitativo, ha generado un movimiento global de una riqueza y unas dimensiones desbordantes. Estas iniciativas dan forma a otro modo de construir las sociedades de red o las sociedades basadas en el conocimiento, un desarrollo no acompañado, a mi modo de ver, de una capacitación, de un cambio en los programas en las organizaciones escolares, que favorezcan el aprovechamiento específico.
Se debe tener en cuenta que todas las decisiones vinculadas al uso del hardware y del software como medio para lograr un objetivo se vincula con dos componentes: la funcionalidad (la utilidad funcional) y la usabilidad. Aquella herramienta que resulta mejor para un usuario en cierto contexto y para cierta tarea no necesariamente lo es para todos. Debe ser analizada teniendo en cuenta el contexto, el grupo de alumnos, la factibilidad escolar, los tiempos, los colegas, los contenidos. Toda intervención con tecnologías, debe realizarse considerando la triada usuario, tarea, contexto.
Referencia
MÓDULO: BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADASTEMA: ELECCIÓN Y CONFIGURACIÓN TECNOLÓGICA: IMPLICACIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y FILOSÓFICAS
jueves, 12 de junio de 2008
La web 2.0 y los adultos
Quería comentar en este espacio, las posibilidades que nos brindan distintos proyectos, los cuales gracias a esta web 2.0, nos permiten insertarnos con los grupos de las Escuelas de Adultos, muchas veces ignoradas o desmerecidas dentro del sistema escolar.
En María Teresa contamos con una Escuela de Enseñanza Media para Adultos, es la Nº 1294, de ciclo cerrado, es decir que abre un curso, termina el ciclo a los 3 años, y recién allí abre nuevamente 1º año.
En ella contamos con un proyecto "Preparándonos para el trabajo" en donde intentamos favorecer la inserción de elementos tecnológicos en nuestros trabajos aulicos, ej: uso de calculadoras, computadoras, retroproyector, etc. ayudándolos y ayudándonos a perder ciertos miedos.
Gracias al mismo, los alumnos participan de olimpíadas, PRO.DI.BUR (organizado por la bolsa de Valores) que es una simulación operatorias bursátiles por Internet con 1 ganadora nacional y 2 sub campeones, el año pasado participamos del programa Encuentro Escuelas, logrando presentar 2 situaciones en power point que pueden visitarlas en
http://www.encuentroescuelas.educ.ar/prod.php?id_produccion=93&id_tipoparte=1
Para todo ello contamos con el apoyo de la Comuna local que brinda el aporte de la profesora de computación, de la Escuela donde damos clases que es la secundaria local que nos brindan sus elementos sin miramientos, la supervisora que nos alienta y apoya en cada proyecto como por ejemplo eligiéndonos el año pasado para ser beneficiados con computadoras para la institución, etc. pero por sobre todo, la disposición de los alumnos y profesores de querer aprender intentando superarnos en el día a día.
Alguien comentó en el curso... "qué dificil es ser docente..." yo le agregaría, "cuánto más valor tienen las satisfacciones recibidas"...
En María Teresa contamos con una Escuela de Enseñanza Media para Adultos, es la Nº 1294, de ciclo cerrado, es decir que abre un curso, termina el ciclo a los 3 años, y recién allí abre nuevamente 1º año.
En ella contamos con un proyecto "Preparándonos para el trabajo" en donde intentamos favorecer la inserción de elementos tecnológicos en nuestros trabajos aulicos, ej: uso de calculadoras, computadoras, retroproyector, etc. ayudándolos y ayudándonos a perder ciertos miedos.
Gracias al mismo, los alumnos participan de olimpíadas, PRO.DI.BUR (organizado por la bolsa de Valores) que es una simulación operatorias bursátiles por Internet con 1 ganadora nacional y 2 sub campeones, el año pasado participamos del programa Encuentro Escuelas, logrando presentar 2 situaciones en power point que pueden visitarlas en
http://www.encuentroescuelas.educ.ar/prod.php?id_produccion=93&id_tipoparte=1
Para todo ello contamos con el apoyo de la Comuna local que brinda el aporte de la profesora de computación, de la Escuela donde damos clases que es la secundaria local que nos brindan sus elementos sin miramientos, la supervisora que nos alienta y apoya en cada proyecto como por ejemplo eligiéndonos el año pasado para ser beneficiados con computadoras para la institución, etc. pero por sobre todo, la disposición de los alumnos y profesores de querer aprender intentando superarnos en el día a día.
Alguien comentó en el curso... "qué dificil es ser docente..." yo le agregaría, "cuánto más valor tienen las satisfacciones recibidas"...
Esperando que más proyectos se sumen contando la participación de diferentes alumnos sin importar edad, clase social, gustos, intereses...
¿Conoces algunos?... Difundilo...Nos enriquecerá...
María Isabel
jueves, 29 de mayo de 2008
Presentando la inquietud
Qué problema plantearon al indicarnos que debíamos hacer este blog, sin darnos una consigna o tema exigido, me sentí como mis alumnos cuando hago lo mismo, para analizar su capacidad de interpretación y habilidad de sorprendernos... No es tan fácil...Es el desquite...
Escudriñando en mis experiencias, dialogando con los alumnos, viendo en los temas que más me ha interesado al participar de diferentes cursos y/o concursos, congresos, etc, me vinieron a la mente dos temáticas puntuales:
- el uso de las nuevas tecnologías, sin ser en el espacio "informática"
- la posibilidad de que compartamos experiencias sobre diferentes usos de los elementos que hoy se poseen, no sólo las fotos para sacarlas, sino que hacer con ellas, etc...
Al diagramar el sitio, comencé con incluir algunas fotos de diferentes proyectos, a los cuales pudimos acceder gracias a estas NTICS, pudiendo mencionar algunos como:
* El poseer máquinas de fotos digitales personales, nos facilitó la participacióndel Concurso "Haciendo Foco", donde ganamos una máquina digital para la Escuela.
*Nos invitaron a participar en Educared, en la capacitación y edición del periódico digital , surgiendo así "INFORMATE 244", sito en www.educared.org.ar/periodismo/informate el cuál aún continuamos editando. Estamos elaborando la 7º edición.
*Con el INFORMATE 244, participamos del Concurso "Escuela y medios" con el cuál obtuvimos la pantalla plana, con la cuál están los chicos exponiendo a través de una presentación de power point, los proyectos que realizan en la escuela en EMPRENDESS, una exposición local.
*Desde hace 8 años participan del PRODIBUR, operando en la Bolsa de Comercio, sin movernos del pueblo.
*Damos clases por Internet.
*El año pasado, Investigamos como inventar un Arco Iris y sacarles fotos, para el Concurso "La punta del Ovillo", ganando un alumno la posibilidad de ir a Expedición ciencia en Villa La Angostura.
Podríamos mencionar muchísimas más, pero no es el hecho, es la propuesta. Mostrar que con los chicos podemos hacer miles de proyectos, curriculares, extracurriculares, en horarios de clases o extraclases, pero requerimos del apoyo que nos brindan las Nuevas Tecnologías, de cambios: en la infraestructura escolar, en los tiempos tiranos de la educación. Y no olvidemos de las "GANAS DE APRENDER CON..." rompiendo las estructuras estancas que hoy posee nuestro sistema educativo...
Intentamos compartir nuestras experiencias? los invito a hacerlo...
Escudriñando en mis experiencias, dialogando con los alumnos, viendo en los temas que más me ha interesado al participar de diferentes cursos y/o concursos, congresos, etc, me vinieron a la mente dos temáticas puntuales:
- el uso de las nuevas tecnologías, sin ser en el espacio "informática"
- la posibilidad de que compartamos experiencias sobre diferentes usos de los elementos que hoy se poseen, no sólo las fotos para sacarlas, sino que hacer con ellas, etc...
Al diagramar el sitio, comencé con incluir algunas fotos de diferentes proyectos, a los cuales pudimos acceder gracias a estas NTICS, pudiendo mencionar algunos como:
* El poseer máquinas de fotos digitales personales, nos facilitó la participacióndel Concurso "Haciendo Foco", donde ganamos una máquina digital para la Escuela.
*Nos invitaron a participar en Educared, en la capacitación y edición del periódico digital , surgiendo así "INFORMATE 244", sito en www.educared.org.ar/periodismo/informate el cuál aún continuamos editando. Estamos elaborando la 7º edición.
*Con el INFORMATE 244, participamos del Concurso "Escuela y medios" con el cuál obtuvimos la pantalla plana, con la cuál están los chicos exponiendo a través de una presentación de power point, los proyectos que realizan en la escuela en EMPRENDESS, una exposición local.
*Desde hace 8 años participan del PRODIBUR, operando en la Bolsa de Comercio, sin movernos del pueblo.
*Damos clases por Internet.
*El año pasado, Investigamos como inventar un Arco Iris y sacarles fotos, para el Concurso "La punta del Ovillo", ganando un alumno la posibilidad de ir a Expedición ciencia en Villa La Angostura.
Podríamos mencionar muchísimas más, pero no es el hecho, es la propuesta. Mostrar que con los chicos podemos hacer miles de proyectos, curriculares, extracurriculares, en horarios de clases o extraclases, pero requerimos del apoyo que nos brindan las Nuevas Tecnologías, de cambios: en la infraestructura escolar, en los tiempos tiranos de la educación. Y no olvidemos de las "GANAS DE APRENDER CON..." rompiendo las estructuras estancas que hoy posee nuestro sistema educativo...
Intentamos compartir nuestras experiencias? los invito a hacerlo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)