miércoles, 23 de julio de 2008

Los software y su utilización

En nuestro desarrollo cotidiano, permanentemente hacemos usos de software, propietarios o libres, con costos o gratuitos, que nos facilitan las actividades a realizar.

Las NTICs han permeado el escenario social de manera cada vez más amplia y difundida. El éxito de estas tecnologías se revela en la “naturalidad” y “transparencia” de su existencia en la vida cotidiana. Esta asimilación a los actos del día a día hace que se pierda perspectiva sobre la pertinencia, la adecuación, y las consecuencias involucradas sobre el conjunto de la sociedad.
Internet no es solo un medio de comunicación, sus posibilidades comunicativas lo transforman en un verdadero espacio de interacciones, confrontaciones y tensiones… se presenta como una área de cooperación, intercambio y movilización para la construcción de nuevas formas de acceso a la información, el conocimiento y la educación a individuos, grupos, organizaciones. Es a través de la experimentación, diseño e implementación de propuestas que se logran avances innovadores y valiosos.
En nuestro desarrollo cotidiano, permanentemente hacemos usos de software, propietarios o libres, con costos o gratuitos, que nos facilitan las actividades a realizar. Nos encontramos con una amplitud de programas que nos permiten implementarlos inclusive, muchas veces, desconociendo el origen, simplemente los usamos porque están en nuestras computadoras, los bajamos de internet, o los solicitamos al programador de nuestras PC, los recibimos de alguna editorial, educ.ar, etc. o son parte de algún proyecto colaborativo, curso, etc.
Como desconocemos la mayoría de las veces los derechos de propiedad en los software, también los hacemos de los derechos de propiedad de la información que volcamos en Internet, a partir de que el conocimiento es un objeto privado, pero estamos ávidos de poder transmitir, compartir nuestras experiencias, proyectos, trabajos, o bien desarrollar actividades conjuntas con otros colegas, alumnos, etc.
No realizamos un verdadero análisis del Copyright, la mayoría de las veces copiamos textos, artículos, imágenes, sin citar su autor.
En mi caso, desconocía la realidad del copyleft y las iniciativas sobre código de fuente abierta, que plantea la posibilidad de que el autor conceda diversos tipos de permiso de copia, distribución o alteración con ciertas condiciones: en general que se reconozca y se cite la fuente, se continúe con el mismo tipo de licencia y que no sea utilizada para fines comerciales.
El espíritu de creative commons es modificar la percepción de la idea de propiedad intelectual hacia el estímulo de los intercambios colaborativos entre todos los actores involucrados, sea entre creadores, con los usuarios y alentando a los usuarios a ser creadores, considero que un ejemplo del mismo es el programa Periodismo Escolar por Internet, que lleva a cabo la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que a través del programa Newsmatic, permitiéndonos con su capacitación y asesoramiento realizar nuestro periódico digital, diseñándolo, confeccionándolo, para luego poder realizar las distintas ediciones, desde la Institución escolar, el grupo, etc. El nuestro se llama INFORMATE 244, www.educared.org.ar/periodismo/informate
Por su parte, son muchas las propuestas que promulgan la idea de que el conocimiento, que es producido socialmente, contribuya al desarrollo de esferas públicas, en donde sea la totalidad de la sociedad quien pueda reaprovechar los mismos. A nivel nacional, podemos mencionar la accesibilidad a los CD de educ.ar, que no sólo nos permiten acceder a distintos software, gratuitamente, sino que también nos han permitido a través de un concurso, ser partícipes de uno, presentando propuestas innovadoras para el aula, pudiendo exponer parte de algún proyecto realizado en clase, en mi caso del proyecto “Preparándonos para el trabajo (Conociendo la realidad)” que realizamos con los alumnos conjuntamente con una profesora de Suecia y sus alumnos. http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD17/contenidos/ppea/lengua/lahitte.html
Con respecto a las redes escolares, en el año 2005, participamos con un grupo de alumnos de 9º año, del proyecto TELAR, de la Fundación evolución, participando del subproyecto, “MI LUGAR”, que les facilitó el estudio de nuestro país a través del intercambio con alumnos de distintos niveles escolares y de diversas regiones del país, culminando el proyecto con intercambios de presentes entre un grupo de 5º grado de Capital y los nuestros, demostrando que ante los gustos por comunicarnos y conocernos no hay diferencias de edades, culturas, etc.
El mayor problema que presenta Internet y las TIC, son los avances, los cambios abruptos de sistemas, códigos, fuentes, que muchas veces no nos permiten actualizarnos o manejarnos con los códigos correctos, perdiendo información, o no sabiendo utilizarla por no estar capacitados. Es necesario contar con un lenguaje universal para el tratamiento e interconectividad de los datos.
La preocupación por ampliar las oportunidades educativas, basadas en el intercambio equitativo, ha generado un movimiento global de una riqueza y unas dimensiones desbordantes. Estas iniciativas dan forma a otro modo de construir las sociedades de red o las sociedades basadas en el conocimiento, un desarrollo no acompañado, a mi modo de ver, de una capacitación, de un cambio en los programas en las organizaciones escolares, que favorezcan el aprovechamiento específico.
Se debe tener en cuenta que todas las decisiones vinculadas al uso del hardware y del software como medio para lograr un objetivo se vincula con dos componentes: la funcionalidad (la utilidad funcional) y la usabilidad. Aquella herramienta que resulta mejor para un usuario en cierto contexto y para cierta tarea no necesariamente lo es para todos. Debe ser analizada teniendo en cuenta el contexto, el grupo de alumnos, la factibilidad escolar, los tiempos, los colegas, los contenidos. Toda intervención con tecnologías, debe realizarse considerando la triada usuario, tarea, contexto.

Referencia
MÓDULO: BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADASTEMA: ELECCIÓN Y CONFIGURACIÓN TECNOLÓGICA: IMPLICACIONES POLÍTICAS, ÉTICAS Y FILOSÓFICAS

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