martes, 24 de febrero de 2009

PREVENCIÓN = SALUD



“Los seres humanos están protegidos de las enfermedades por su sistema inmunológico. 
Este sistema es como la defensa de un equipo de fútbol, si no puede jugar bien los contrarios le meten un montón de goles. 
Cuando entra un microbio al cuerpo humano, los defensores lo rodean y lo destruyen y así se cura de la enfermedad. 
Si el sistema inmunológico de una persona está fallando puede enfermarse si un microbio lo ataca.
El sida es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico de las personas.
El sida lo provoca un virus que se llama VIH o también HIV, que significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. 
Cuando este virus logra meterse en la sangre de una persona, ataca a los defensores, que ya no pueden protegerla de otras enfermedades. La persona  siempre tiene sida desde el principio. 
Muchas veces el virus VIH se queda como dormido oculto, y la persona no tiene ningún síntoma de la enfermedad, aunque sí puede contagiar a otras personas. 
Pero con el tiempo el virus VIH se activa, y empieza a reproducirse hasta dejar a la persona con muy pocas defensas.” (Extraído del guión del dibujo animado del CD 8 de Educ.ar)

En el marco del análisis de materiales educativos, que son textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. He seleccionado  el CD 8 de la colección de Educ.ar  Hablemos del Sida en la Escuela”, debido a que éste se destaca por  la profundidad en el tratamiento de sus contenidos, por su valor estético,  por la claridad en su exposición y por la necesidad social de conocer el tema.

Para analizarlo es tan importante su contenido,  debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice, o sea, la emisión, como también la recepción, lo que el usuario de ese material comprende sobre el tema y el contexto de uso. Tema tan temido en nuestra sociedad que al desconocerlo favorece el desarrollo de esta enfermedad. 

Sabemos que la enfermedad existe, pero nos encontramos entonces con el dilema… ¿como tratar el tema? pues se habla mucho de ello, vemos propagandas, leemos artículos pero en realidad lo desconocemos, es por ello que  "Para conocer la práctica social siempre implica reconocer diversas formas características de actuar, interactuar, valorar, sentir, conocer y utilizar diversos objetos y tecnologías que constituyen esa misma práctica social" (Gee, James) allí es donde este CD intenta brindarnos el conocimiento, presentando  propuestas para que todos los docentes abordemos el tema del SIDA en el aula y en la escuela.

Para comenzar a conocer del mismo, comenzaremos   sabiendo que hay dos formas de acceder a este material:

-            Una es obtenerlo gratuitamente de la distribución de CDs que ofrecen el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología conjuntamente con Educ.ar, el cual al introducirlo la computadora, no requiriendo tener Internet para su uso, se inicia solo, favoreciendo empleo  del mismo, abriendo  una pantalla donde menciona su objetivo invitando al usuario a entrar en su contenido.

-            La otra es ingresar a la página www.educ.ar, sobre el margen derecho, al medio del mismo se encuentra un recuadro que dice colección educ.ar en el cual al clickear sobre accede en línea a la colección, se accede a la mayoría de los CD de la  colección y la mencionada en este trabajo es la nº 8  “Hablemos del sida en la escuela”.

 Una vez ingresados se abre una nueva pantalla,  donde muestra 4 LINKS

     -      1 PREVENTOONS

-            2 ACTIVIDADES Y ENLACES RECOMENDADOS

-            3 MARCO TEORICO

-            4 UN DIBUJO ANIMADO QUE INVITA A ACCEDER AL DIBUJO ANIMADO

En el margen inferior hay un texto donde explica lo que ofrece el CD, realizando la aclaración que el único recurso a ser utilizado directamente por los alumnos es el dibujo animado, brindando los restantes recursos a los docentes o adultos responsables de su uso.

1.-Si uno ingresa al link PREVENTOONS,  se encuentra presenta la secuencia de 3 videos, bien marcados y delimitados. El primero muestra el  planteamiento de una maestra en un establecimiento escolar ante estas nuevas temáticas a ser desarrolladas en clases, en este caso el tema del sida, con sus planteos e inquietudes. Plantea la búsqueda de soluciones y orienta sobre un posible camino a recorrer para encontrarlas. En el segundo muestra el dibujo animado  realizado  por especialistas el cuál es accesible, original, bien desarrollado y sobre todo adaptado a ser empleado en distintos cursos, sin temores al tema que emplea, en el cuál se visualiza muchos puntos tan importantes como la temática principal, entre ellos podemos mencionar, la importancia del juego en los niños, de consultar ante las dudas a los primeros educadores (los padres) y que estos nos contesten, o nos ayuden a investigar, entre otras. Y en el tercer video, como plantear en la institución la posibilidad de implementar estos temas, sobre todo conversando con los  colegas, planteando las inquietudes, cómo preparar las clases, etc.

Por su parte, como anexo presenta, el guión de la película, el detrás de las escenas, los personajes y las canciones contenidas en el dibujo animado a fin de poder ser analizados y/o empleadas en otras actividades.

2.- En el link ACTIVIDADES Y ENLACES RECOMENDADOS, presenta actividades donde el docente encontrará opciones y propuestas para abordar de manera interactiva el tema del VIH/sida en el marco de la articulación de diferentes áreas curriculares. Algunas actividades se basan en el uso de nuevas tecnologías y recursos de Internet. Estas están divididas en actividades para los más chicos, para los más grandes y aportes metodológicos y propuestas para los adolescentes, en las tres presenta enlaces que no se limitan a la presentación de la misma, sino que propone las áreas a incluir, posibles  actividades a realizar, presentan webquest, proyectos con Internet, para realizar talleres, no solo relacionados con la temática sino con temas afines como sexualidad, autoestima, etc.   A su vez presenta dos links accesorios donde en uno se puede acceder a enlaces recomendados y en el otro a puntos específicos que favorecerán  la planificación del proyecto a llevar a cabo.

3.-  el MARCO TEORICO propone un recorrido por diferentes contenidos para abordar el tema del VIH/sida en la escuela. 
Las Lecturas son textos de destacados especialistas que aportan elementos básicos para reflexionar sobre la relación educación y VIH/sida, priorizando la prevención y  los Apuntes explican cuestiones básicas de la enfermedad, aportan datos y explicaciones científicas, con textos que favorecen el tratamiento del tema desde los derechos humanos, respondiendo a las preguntas más frecuentes de los alumnos.

4.- Si uno abre ACCEDÉ AL DIBUJO ANIMADO  desde el icono que figura en 

el CD, se abre directamente o en caso contrario, se puede  clickear el link de reproductor multimedia predeterminado, desde allí se visualiza el video en su totalidad, pero con la desventaja que no abre en pantalla completa, que puede afectar si uno desea mostrárselo desde una computara a varios alumnos simultáneamente. Ello se puede solucionar ingresando primeramente al reproductor que poseemos en la PC, ej. Windows Media Player, seleccionar archivo, abrir, ir a Mi PC, CD educ.ar, luego contenidos, preventoons, pop-up y por último preventoons. Desde allí se ve el video, pudiendo visualizarlo en pantalla completa.

 En función del análisis del material, este se realiza  bajo las distintas dimensiones:

1.- Dimensión técnica: el CD es de fácil instalación, al ingresar el mismo, abre automáticamente facilitando su empleo, en caso contrario en las instrucciones para el uso, explica que se puede abrir el CD e indica como iniciarlo en Windows o en Mac o Linux. Sus instrucciones son claras favoreciendo la accesibilidad al sistema sin mensajes erróneos que puedan perjudicar al usuario, no teniendo grandes requerimientos de hardware y sistemas operativos, funcionando en Windows, Macintosh y Linux. No requiere para su navegación conexión a Internet, pero permite en el caso  que  el usuario desee ampliar el material contenido en el mismo por medio de enlaces.

2.- Dimensión estética: El CD se presenta en un sobre de cartón, con la tipografía y colores fondo blanco con letras celestes, empleada en la colección de CD de Educ.ar. Tiene en el margen inferior derecho el logo de la Fundación Huésped, fundación contra el Sida, que actúa en la organización del mismo junto al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y Educ.ar. Por su parte el CD, tiene  la misma Calco que los restantes de la colección, con un nº 8 en la parte central, inferior.

Al momento de la reproducción es sobria, con fondo blanco, tipografía básica. Es de destacar el diseño de la información, en la página principal existen 4 iconos que llevan a las distintas partes del CD, cada uno  tiene un dibujo afín a  su contenido y se ilumina al seleccionarlo,  facilitando su navegación. A su vez la puesta depende del sitio al cuál uno ingresa, en  PREVENTOONS, destaca su diagramación orientando a  través de dibujos (iconos) los pasos a seguir, en ACTIVIDADES Y ENLACES RECOMENDADOS, a través de las diferentes tipografías y colores, en las gamas del azul y celeste,  y enlaces orientando al usuario sobre los sitios a recorrer según  sus intereses  (si trabajar con los más chicos, más grandes, adolescentes, etc.) presentando diferentes propuestas relacionadas, en MARCO TEORICO incluye diferentes tipografías y colores (fondo gris y letras rojas), realza los contenidos, lecturas y enlaces que permitirán conformar el marco necesario para el tratamiento de la temática específica. Por último la niña del DIBUJO ANIMADO, invita a visualizar el video específico, a fin de acceder directamente al mismo en caso de ser necesario.

Por su parte también uno puede en la parte inferior de la pantalla visualizar 4 links que permitirán acceder al ACERCA DE…, COMO USAR EL CD… MAPA DEL CD… Y CRÉDITOS… favoreciendo su empleo ante dudas…

3.- Dimensión interactiva: Es un CD que incluye distintas propuestas para niños y adolescentes, con un video educativo, consignas para la discusión en el aula, talleres de reflexión y el aporte teórico de destacados especialistas. La interactividad surge a partir de la curiosidad del usuario al investigar las diferentes propuestas y  actividades, al implementar el uso de los distintos enlaces que aporta, intentando brindar  una respuesta adaptada al mismo.

4.- Dimensión didáctica: Su objetivo está muy bien definido, presenta un video y propuestas a fin de complementar la actividad del docente, es un facilitador para la realización del proyecto, desde su planificación, la capacitación del docente, brindándole el marco teórico según sus intereses,  Las actividades que ofrece permite analizarlas  según el nivel de los educandos y los recursos con que cuente el establecimiento. Puede ser sólo una PC para pasar el Video, y luego realizar actividades sin el empleo de las Nuevas Tecnologías, hasta presentar webquest que permitan ampliar los contenidos del mismo si la Institución cuenta con los equipos necesarios y conexión a Internet.

5.- Dimensión Ideológica: Este CD apunta a dar conocer un tema tabú en nuestra sociedad, que nos lleva a actuar con errores en consecuencia. La primera valoración a destacar es la apertura de los especialistas y el interés del Ministerio de permitirnos acceder a un material gratuitamente que nos puede llegar a cubrir la necesidad de conocer para poder enfrentar realidades que están en nuestro entorno, y no actuar erróneamente por desconocimiento.

Es de descatar varios valores que se resaltan tanto en los videos orientadores como en el video para aplicar con los alumnos. Entre ellos podemos mencionar:

- La importancia de valorar  las inquietudes de nuestros educandos, intentando superar sus inquietudes, capacitándonos para ello.

- La necesidad de compartir nuestras expectativas con los colegas a fin de buscar soluciones en conjunto, favoreciendo el desarrollo de las mismas.

- Reconocer que las realidades nos superan, pero que compartiendo los intereses y nuestras expectativas  podemos mejorar nuestro entorno.

- En los dibujos animados, rescata valores que no se deberían perder en los niños, ni en nosotros los adultos, el valor del jugar, el compartir, consultar sus inquietudes con sus padres, la tolerancia, el preocuparse por el otro y  el soñar, entre otros.

Como así los valores en las propuestas de trabajo, ejemplo cuando propone realizar talleres con temáticas como sexualidad, identidad y autoestima, construcción de vinculos, proyectos de vida.

 

Podemos decir que este material es un material didáctico, considerando  que fue elaborado por especialistas en diseño instruccional para que responda a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido, el Sida,  a un destinatario, los usuarios, docentes. La finalidad del mismo  no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él, es un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención. En ellos intervinieron distintos actores que portaron sus saberes específicos; por mencionar algunos, la FUNDACIÓN HUESPED, con sus científicos, cineastas,  actores, cantantes (en el video y dibujos animados), especialistas del Ministerio de Educación en la parte de los proyectos, marcos teóricos, diagramadores, etc.

Las categorías analíticas que se presentan a continuación constituyen una reformulación de los estratos que Van Leeuwen y Kress (2001) identifica en el análisis de los textos multimodales. Estos estratos son:

a) discurso

b) diseño

c) producción

d) circulación.

 a)  El tema (discurso): Los materiales didácticos abordan uno o más temas que, generalmente, tienen su origen en el conocimiento científico, las artes o las humanidades en este caso el Sida, basándose en conocimientos científicos, sociales y culturales que circulan en la sociedad con el fin de capacitar al docente y facilitarle la transmisión de los conocimientos a sus alumnos. El mismo tiene en cuenta el contexto en el cuál el docente actúa como transmisor de conocimientos, emplea el  lenguaje adecuado no dejando de lado los demás sistemas semióticos necesarios para la misma según el nivel del educando a los se retransmitirán los conocimientos adquiridos en el mismo.

Este material didáctico incorpora una variedad de elementos como videos unos para introducir al docente en las temáticas y sentirse representados en las mismas, y otro dibujos animados para favorecer la posterior transmisión del conocimiento a sus educandos, canciones, etc. estos  que adquieren un nuevo sentido en el marco de una nueva intencionalidad comunicativa constituida por el material en su conjunto.

b) El diseño: Los diseños son medios para realizar discursos en el contexto de una situación comunicativa dada.

 “Por un lado, el emisor se forma una idea de lo que quiere comunicar y lo hace gracias a los discursos a su disposición; por otro lado, busca en su contexto inmediato los medios físicos y técnicos que puede aprovechar como vías de expresión de su mensaje. Un medio explotado conscientemente para fines comunicativos se llama modo. El diseño, como una configuración particular de discursos y modos, es el objeto central del estudio multimodal” (Williamson, 2005)

En PREVENTOONS, presenta una variedad de  modos semióticos presentes en el material didáctico. En dicha sección presenta la secuencia a desarrollar para comprender la temática (con iconos, flechas, etc) que llevan a  3 videos diferentes, uno de ellos dibujo animado, la transcripción de los guiones, letras y archivos de las canciones del video, en mp3 y una galería de imágenes de los personajes

En ACTIVIDADES Y ENLACES RELACIONADOS  y en MARCO TEORICO, los modos semióticos que predominan son el discurso didáctico (con planificaciones y modelos de actividades a desarrollar con los alumnos), el discurso argumentativo (en el que se presenta el marco teórico que sustenta la propuesta pedagógica) y una contextualización de la temática específica. En estos espacios hay mucho más texto que en el destinado a la introducción del docente a la temática. 

c) Producción: Para la producción de cualquier texto se utilizan distintos soportes que constituyen la sustancia material que vehiculiza el tema y las formas de diseño. Los materiales didácticos se desarrollan en distintos soportes. En este caso se realizó en soporte digital, se adaptó un dibujo animado, se han realizado dos videos explicativos, hay canciones en mp3, etc. Que para  ser incluidas en un CD, requieren de los especialistas específicos. Por su parte no debemos dejar de considerar las actividades propuestas que requieren de especialistas en didáctica y pedagogía.

d) Distribución (circulación): Este CD es de distribución gratuita, por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en un trabajo conjunto con Educ.ar, permitiendo con ello que el docente sin necesidad de contar con Internet pueda acceder al mismo.

Por todo lo analizado, recomiendo el empleo del CD, capacitémonos, no temamos al tema, sabemos que aún no hay cura a la enfermedad, hay prevención… de nosotros depende que todos estemos protegidos… y ello se logra con conocimiento… no con discriminación… En este tema… la única discriminación que existe… es el conocer el tema o ignorarlo… de nosotros depende…

Y como dice la canción del mismo…

  §         Prevención

Prevención, prevención,
el secreto es prevención.
Prevención, prevención,
el secreto es prevención.

Cuando el virus nos ataca
y confunde las defensas
nuestro cuerpo queda expuesto
a cualquier enfermedad.

Es por eso que el contagio
lo podemos evitar
cerrándole los caminos
cuando el virus quiere entrar.


 Bibliografía

Imagenes... CD 8 colección Educ.ar

CD 8 colección Educ.ar "Hablemos del sida en las escuelas"

Analisis de materiales digitales - Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías - FLACSO

Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas - Alfonso Gutierrez Martín.

Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo - Gee James P. - Edit. Aljibe

 ¿A que le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiotica - Williamson, Rodney -Universidad de Ottawa

 Acerca del pensamiento visual - Alicia Entel - Revista constelaciones, Fundación Walter Benjamin

 

 

 

2 comentarios:

Silvia Susana Segovia dijo...

Maria Isabel:
Observo en tu articulo el análisis minuncioso de uno de los CD de Educar, con diferentes perspectiva como las categorias analiticas que presenta Van Leeuwen y Kress y como el analisis en diferentes dimensiones de Alfonso Gutierrez Martin, tu planteo sobre el cd como material didáctico es especifico para el tema que abordaste, quizas traté de buscar conceptos mas generales, no solamente reconocelo como material al CD en cuestion sino otros recursos mas amplios. Al artículo lo considero informativo y muy convincente para recomendarlo en su uso de acuerdo en tu analisis de las diferentes dimensiones. Si bien casi en su totalidad el cd es para trabajar sin conectividad, algunos enlaces recomendados necesitan Internet. Supongo que conoces el resto de la colección de Educar, de acuerdo a esto, Maria Isabel crees que cumple el Ministerio de Educación con uno de sus objetivos, el de disminuir considerablemente la brecha de acceso a las tecnologias en el sistema educativo? en nuestro entorno mas cercano, y en el mas lejano?
Espero tus comentarios compañera

María Isabel Rodríguez Lahitte dijo...

Silvia ante todo agradezco tu comentario, y te contesto a tu pregunta, si creo que cumple el Ministerio de Educación con uno de sus objetivos, el de disminuir considerablemente la brecha de acceso a las tecnologias en el sistema educativo. Mi respuesta es en función de mi experiencia, creo que está tomando un atajo, intenta generar pasos, como equipar las escuelas con computadoras...no todas... enviar Cds a los docentes... pero... sin capacitación en servicio no vale... De nada vale que lleguen computadoras a las escuelas si no se capacitan a los docentes para usarlas, en muchas localidades no existen cursos de computación, y menos específicos, de por si la tecnología genera temores, del Ministerio correspondería intentar tratar los mismos... Hace años vengo solicitando a mi directora y a la supervisora, capacitación en servicio, no que vengan grandes especialistas una hora... y con temas complejos, sino capacitar como mínimo 1 o 2 docentes por institución que sean capacitadores de sus colegas 1 o 2 horas semanales... que estén cuando su compañero lo necesite para sacarle sus dudas, que pueda dar una clase de excel cuando hay que planificar, una de word, cuando hay que hacer planificaciones, una de Internet... o bien que entre todos vean como usar los CDs, y luego si cada uno dejará de temerles y lo comenzarán a emplear... es decir que esa capacitación específica permitiría que el tema sea internalizado y con ello se pierden los miedos.
Como comentas conozco varios de los CDs, los tengo a todos, pero más de una vez se los ofrecí a mis colegas y no se animan... pero al verlos juntos muchos empezaron a usarlos... cuál es mi problema... que no puedo hacerlo permanentemente porque con 42 horas, familia, etc... me es imposible... pero si habría alguien para ello, o se nos liberara de dar clases a alumnos 2 horas cada 15 días, sería ideal.
Nos mantenemos en contacto