viernes, 27 de febrero de 2009

INVESTIGANDO APLICACIONES DE LA WEB 2.0, PARTICIPANDO DEL FACEBOOK E INTENTANDO TECHNORIZARME

MÓDULO: TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO


La WEB 1.0  es aquella en la que se "subían" contenidos, en formatos llamados “páginas” a servidores. En estos servidores se iban acumulando unas gigantescas bases de “páginas” donde unos pocos escribían y otros muchos leían.

Luego fueron apareciendo progresivamente otras metáforas, otras mediaciones simbólicas. La interacción con otros recursos de la red (los servicios de Chat, el peer to peer, las listas de intereses comunes, los juegos en red, la sindicalización simple) así como con la entrada de nuevas generaciones nacidas en entornos digitales (los llamados nativos según Marc Prensky) fueron formando nuevas prácticas y modos cognitivos.

En la actualidad se construye una nueva arquitectura de la red que a su vez prioriza unos comportamientos en detrimento de otros, unas aplicaciones en lugar de otras, un modelo de aprendizaje e intercambio de información sobre otros

Hoy en lo que llamamos la "WEB 2.0", que básicamente significa que modelamos nuestros documentos, nuestras imágenes y contactos ya no en nuestra computadora para luego alojarla en un servidor, sino que directamente lo hacemos en los entornos colaborativos que proponen estas aplicaciones WEB 2.0. Por lo tanto el mismo requiere del mayor protagonismo de todos.” (módulo TTC)

Nos invitaron en el presente módulo, a realizar 3 actividades opcionales:

La primera  consistió en

Entrar en  http://go2web2.blogspot.com/  el mismo es un blog que  presenta varias aplicaciones Web 2.0.  Cada entrada del blog presenta una aplicación. 
La idea es que eligiéramos  una (aplicación Web 2.0 propuesta en el blog sugerido) y la exploremos basándonos  en los siguientes criterios: 

  • Tipo de autoría (individual ó colectiva),               
  • objetivo propuesto,
  • nº de usuarios, gratuita o no,         
  • grado de influencia en el conocimiento colectivo (1 a 5),
  • creación de valor en la Red (1 a 5),         
  • propiedad intelectual (describir) y
  • nivel real de participación (1 a 5).

Aceptando la propuesta, realicé la misma el jueves, 16 de octubre de 2008, 22:43 analizando el artículo siguiente:

Saturday, September 27, 2008

6 Simple Ways to Create & Share Greeting Cards  (o  6 simples maneras de crear y compartir tarjetas de felicitaciones)

El artículo es de autoría individual. Su objetivo es presentar 6 sitios donde uno puede elaborar tarjetas de felicitaciones simples y gratuitas.

No tiene grandes grados de influencia en el conocimiento colectivo, pero  puede ser de utilidad, para hacer más amenas nuestras salutaciones y con más razón, pueden ser utilizadas por profesores o maestros para implementarlos en diferentes clases ... para amenizar alguna salutación, pues van desde

Flowers 2 Mail (2 flores de correo) 
Una pagina que permite enviar ramos de flores virtuales

Photo Notes Foto Notas 
La personalización de una imagen al estilo Polaroid, con Photo notas  
Bubble Joy (Burbujas de la Alegría
La posibilidad de enviar un mensaje de video interactivo con un marco festivo utilizando una web cam 
Vox Cards (Tarjetas de Vox
Crear una tarjeta de audio en un flash  
Phreethings (Photo + Greetings) o   Phreethings (Foto Saludos +) 
Muy similar a la de fotos Notas de servicio (arriba), sólo que no se puede subir imágenes desde  la computadora directamente.  
ImageChef  (chef de imágenes) 
es una de las pocas herramientas que permite escribir mensajes empleando letras formadas con flores (como muestra en el sitio) trabajando con facilidad en ello. Es la favorita de la autora del artículo.

 

La propiedad intelectual del artículo está identificada por su autora, pero a su vez promueve sitios cuya propiedad intelectual está marcada porque las tarjetas salen con la impresión del sitio de confección.

 

Debo dejar constancia de la aclaración, que para poder realizar la misma debí aprender a usar traductores, luego de recorrer varios, opté por  el traductor de Google, el cuál es bastante efectivo, traduce automáticamente el sitio a medida que clickeamos, con los errores gramaticales propios de nuestra lengua...

Ello me fascinó porque me animó a recorrer otros sitios, sobre todo de web 2.0, de los cuales no hay tantos en español...

 

La segunda propuesta se basa en  conocer al Facebook.  “El Facebook es una plataforma de redificación social que comenzó en el ámbito universitario y actualmente  se ha abierto a todos los interesados en intercambiar información y conocer a otras personas con las que tenemos afinidades en común. Básicamente un medio de comunicación electrónico basado en la conversación: la plataforma hibrida la información de los perfiles de usuario en el servidor y los contenidos de disco rígido para realizar el filtrado colaborativo.”

DichMark Zuckerberg, el fundador del sitio a los 23 años de edad, propone a Facebook como el "sistema operativo social de la Web". A diferencia de los buscadores más importantes que utilizan motores de búsqueda basados en gigantescas bases de datos, en Facebook la información es filtrada por los contactos en sus clusters y por las redes, todos a lo largo de enlaces largos. En realidad estamos hablando de un tipo de inteligencia más conectiva, en este caso basado -como dijimos- en redes conversacionales.

La actividad consistía en abrir un grupo en Facebook, sitio en el cuál ya me encontraba registrada. La apertura del mismo estuvo a cargo de una compañera, y luego varios nos hemos unido. La actividad fue cumplida, pero lamentablemente como mencionábamos anteriormente, en la WEB 2.0, ante tantas opciones uno prioriza ciertos comportamientos o sitios, por sobre otros, y ante la cantidad de material y actividades a desarrollar, no tuvo la efectividad deseada… o la continuidad.

Por mi parte fuera de ello, soy participante activa del Facebook, una herramienta que permite comunicarnos con las personas que deseamos, facilitando la información (no es lo mismo enviar unas fotos por mail que armar un álbum en Factbook) es más ágil, permite chatear, brindar información global o particular según los intereses, es sencilla a compleja según el interés del uso del usuario. Si le miramos el lado negativo, con unos amigos le decimos que es el chismógrafo digital, pues uno se entera de vida y obra de todos los autorizados y amigos… De nosotros depende el uso que empleamos del mismo…

 

La tercera propuesta fue explorar el fenómeno de la Autoridad en Technorati. ¿Qué es el índice de autoridad de Technorati? es un número que representa la cantidad de blogs que enlazan a determinado sitio por un período de 6 meses. Mientras más alto es el número, mayor es la autoridad.

Se nos pedía comenzar a linkiarnos  unos a otros a través de esta última aplicación, porque la siguiente tarea necesitará de la colaboración entre Uds…  Les pedimos que a partir de vincular sus propios blogs traten de ir construyendo su número de autoridad en Technorati y vean qué sucede.

En esta actividad, estuve estudiando el sitio, me inscribí, pero en realidad sé que no pude cumplimentar la misma, no he logrado Technoratizar mi sitio, lo intenté en varias oportunidades pero considero que no logré la misma.

Como conclusión… qué lindas fueron las actividades, tanto las de este módulo, como la de los restantes, pero que importante será reveerlas con tiempo para no perderlas y seguirlas implementando…

 

BIBLIOGRAFÍA

MÓDULO: TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO -TEMA: Diseñar en red y enredarse - FLACSO

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