martes, 10 de marzo de 2009

¿Se plantea la inclusión de las tecnologías por medio de políticas públicas en el contexto actual de nuestro país?

Con el funcionamiento de redes cada vez más complejas de comunicación y competencia-cooperación a nivel internacional, en los ámbitos de investigación, planificación y política vinculados con la educación estas son evidentes. El papel de los organismos internacionales es clave a la hora de conceptuar la forma en que se constituyen las agendas de políticas globalizadas.

Si analizamos las tendencias en políticas públicas de TICS en educación, un informe producido por el Australian Department of Education, Science and Training (Kearns, 2002) señala las siguientes etapas:

1. Los países centran sus acciones en la provisión de computadoras a las escuelas, acompañadas de algunas líneas de desarrollo profesional para los docentes y el desarrollo de algunos contenidos on-line;

2. Se refuerzan las estrategias de integración de las TIC en las escuelas centrando los esfuerzos en la definición de su rol en los contextos escolares construyendo miradas más estratégicas y focalizando de manera más clara los objetivos y los vínculos con otras estrategias educativas;

3. había unos pocos países que parecían entrar en una tercera etapa, dirigiéndose a una más radical transformación en las formas en que la gente aprende en la “sociedad del aprendizaje”.

¿Podemos decir que Argentina, se encuentra en algunas de las etapas mencionadas anteriormente?

1.- En cierto modo la política educativa a llevado a cabo la acción de proveer computadoras a ciertas escuelas del país, pero estas no estuvieron acompañadas con líneas de desarrollo profesional para los docentes y en el caso de desarrollos de algunos  contenidos on-line,  los propuestos por el gobierno, no son reconocidos por ellos mismos como válidos al momento de ser presentados en un currículum.

La anterior afirmación se basa en que  algunas instituciones han recibido algunas computadoras, muchas de ellas por programas internacionales. Según esos programas  pocos han brindado cierta capacitación, pero no general, sino particular de algún programa, en horarios extraclase, sin licencias, sin reconocimientos. En el caso de los  cursos on-line, que por su parte son muy buenos, como los de Educ.ar, no tiene reconocimiento ministerial… Ellos lo ofrecen… Ellos no los reconocen…

 2.- La multiplicidad de proyectos, experiencias, experimentaciones, determina que no  se refuerzan las estrategias de integración de las TICS, centrando los esfuerzos en la definición de su rol. Falta una política educativa que englobe desde arriba, que canalice las experiencias, permitiendo así mayores posibilidades de aprendizajes, mayores difusiones. Ello permitiría definir claramente el rol de la inclusión de las TICS en los contextos escolares construyendo una mirada más estratégica con objetivos claros que le permitan vincularse con otras estrategias educativas. “Desde las políticas educativas, existen una mezcla de excesiva quietud y desaforados escenarios de iniciativas, actores, proyectos, alguien debería encargarse de canalizarlos, capitalizando las experiencias”. (Palamidessi, 2009)

3.- No podemos considerar  la tercera etapa, estamos muy lejos de ella, ello lo hemos comprobado en la charla con el Dr. Palamidessi, a través de las consultas, afirmaciones y comentarios de los participantes, considerando que todos estamos preocupados por el tema en cuestión.

Para lograr una mayor equidad, el estado debería intervenir en las políticas educativas. Su rol en el acceso de las tecnologías… está teniendo muchos problemas en nuestro país, tanto si consideramos al Estado nacional, provincial, local… Vemos grandes diferencias, según las políticas regionales o locales.

“El Estado provincial tiene mayor acceso a sus integrantes, deberían aprovecharse. Algunas provincias han trabajado mucho más que otras… Hay muchos municipios o comunas que apoyan muchísimos proyectos, son más fáciles de llegar” (Palamidessi), pero recordemos que los municipios pueden colaborar o apoyar  proyectos, pero no dictan las políticas educativas…

“Existe un desorden educativo, falta gente capacitada en los  Ministerios de Educación…o muchas veces lo conforman  recursos humanos de nivel, pero no hay un ámbito adecuado con herramientas adecuadas… Generalmente se ponen personas poco capacitadas que perjudican los proyectos… en otras oportunidades los mismos muestran grandes incongruencias.

Se debe analizar la transmisión de conocimientos... como se distribuyen los materiales, quizás hay demasiado  material pero no aplicado…”(Palamidessi)

Deberían establecerse tiempo y espacio para que los proyectos puedan generarse, transmitirse, permitir el intercambio de los mismos, muchas veces de ello pueden sustentarse un  proyecto,  tener continuidad de conocimientos, etc..

El Estado debería fortalecer redes que permitan el proceso de profesionalización. Que la gente pueda permanecer, capacitarse y pueda vivir dignamente de ello. Hay países donde una capacitación no es un puntaje… significa un mayor ingreso…su sacrificio, lleva a una compensación. En otros, como el nuestro, capacitarse muchas veces significa sacrificio, castigo (no existen licencias, ni puntajes, ni siquiera cuando el costo es totalmente a cargo del estudiante)

“Nuestro país debería sostener a esa masa de gente…los programas no se fortalecen…  son muy subvaluados por el Ministerio… falta grupos especializados para distintos temas, educación adultos, evaluación,… en ello, muchos saben de todo, hay pocos especialistas que estén dialogando con el mundo... Que se relacionen con la realidad.” (Palamidessi)

Por su parte, las TICS ¿promueven aprendizajes de calidad? “Hoy las TICS, están en nuestro contexto, forman parte del paisaje, de cómo escribimos, de cómo procesamos la información.

Ya hoy no podemos pensar la educación sin tecnologías. Su procesamiento es complejo pero sin esos recursos, no trabajaremos con la realidad….Se necesita del libro... de buenos docentes... de nuevas tecnologías… no podemos despegar la computadora de la sociedad actual…” (Palamidessi)

La tarea educativa, por su grado de complejidad siempre es experimental…Porque sabemos demasiado poco de los adolescentes, hay muchas cosas sobre las que hay que trabajar…

Trabajamos con alumnos que cambian… hay herramientas que funcionan pero siempre tenemos que ajustarlas…

Unas de las mejores muestras es que estamos experimentando… que estamos dispuestos a cambiar… que estamos haciendo cosas que no habíamos visto nunca… El mundo cambia vertiginosamente. Hoy no  existe el estar actualizado, con las variaciones del contexto actual. Debemos estar dispuestos a actualizarnos… Es parte de la competencia para no quedar fuera del contexto, el Estado tendría que favorecerlo… Permitir que el docente inquieto, pueda especializarse, exigir que el docente temeroso, se capacite. “El docente debe estar internalizado en  el proceso del aprendizaje, internalizado en su formación profesional, debe tener internalizado el uso de la tecnología.”(Palamidessi).

Se necesita que se promuevan circuitos de capacitación docente… continua, reconocida con grado de secuencia, que permita adquirir ciertas competencias básicas, las competencias como deben ser desarrolladas, que  requieren ser experimentadas y superadas permanentemente.

Se necesita de tiempos, espacios, estrategias… que favorezcan ello, que permitan que el docente pueda aplicar esos conocimientos en su desarrollo diario, Argentina tiene un gran grupo de docentes inquietos, con grandes propuestas, tiene especialistas, lo visualizamos en cursos y en las capacitaciones como la que estamos inmersos en este momento… Señores integrantes del Estado… Realmente les preocupa la EDUCACIÓN?… Empiecen por capacitarse, conformen sus recursos humanos, según su especialización (que los médicos sean médicos, los ingenieros sean ingenieros y en educación incluyan educadores), equipen sus Ministerios para que puedan obrar en consecuencia…. Los educandos están preocupados por su educación, quien me lo discuta… puedo demostrárselo con alumnos y exalumnos… pero los  profesores necesitamos  poder capacitarnos, con espacios institucionales que permitan su aplicación… Y sobre todo necesitamos de POLITICAS EDUCATIVAS coherentes… acordes al siglo XXI.

Muchos  dicen “la educación antes era mejor”… si… pero preparaba  personas para arreglar televisores en blanco y negro….  Considero que debe tenerse en cuenta ello… hoy queremos  una educación que no los prepare para el HOY…. Porque con un contexto tan vertiginoso… EL HOY… YA ES AYER… Se necesita prepararnos y prepáralos, docentes y alumnos,   para el MAÑANA… PUES EL MAÑANA… YA ES HOY…


Bibliografía

Modulo 3 Transformaciones y desafíos de la Educación- FLACSO

Apuntes extraidos de la Conferencia del Dr. Mariano Palamidessi - Viernes 3 de marzo 2009- brindada por Flacso

Fotos Escuela de Enseñanza Media Nº 244 - María Teresa 

 

 

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